Comunidades marginadas de Tabasco tienen acceso al programa “6 Pasos de la Salud con Prevención”

A fin de coadyuvar a la prevención de enfermedades entre la población a través de acciones de saneamiento básico, de 2014 a la fecha, la Secretaría de Salud por medio de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha capacitado a 20 mil tabasqueños de comunidades marginadas dentro del Programa de los “6 Pasos de la Salud con Prevención”.

saludOlga Piña Gutiérrez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tabasco, aseguró que la prevención en salud es una inversión a largo plazo y ahorra tiempos y costos al disminuir la demanda de servicios curativos, así como el consumo de medicamentos.

Por lo tanto dentro de las acciones de prevención y promoción que ha venido impulsando el secretario Rafael Gerardo Arroyo Yabur, está el saneamiento básico para la prevención de enfermedades a nivel familiar y comunitario, con la implementación de ”6 Pasos de la Salud” que abarca los rubros de agua, alimentos, manos, basura, baños y animales.

Así también, para profesionalizar la labor del personal de salud en las comunidades del país, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con la Secretaría de Salud Pública desarrolló un estándar de competencia laboral, con el cual los capacitadores que imparten las pláticas entre la población puedan certificarse.

Estrategias de saneamiento básico

Por su parte Rogelio Tobón, gerente de Desarrollo de Estrategias de Comunicación de Riesgos de la COFEPRIS, explicó que este programa fue puesto en marcha en Tabasco en 2014  con la formación de una red de capacitadores, para difundir las estrategias de saneamiento básico en la población que habita no solo en las áreas urbanas de los municipios, sino también en villas, poblados y rancherías, logrando con ello incidir en la prevención de enfermedades.

Con esa capacitación y pláticas en las comunidades, profesionalizamos nuestra labor,  para ello desarrollamos con la Secretaría de Educación un estándar de competencia que va enfocado a facilitar el programa referido, expuso.

El funcionario federal destacó que este programa de fomento sanitario a la fecha ha beneficiado a más de medio millón de familias, con un total de 475 mil asistentes en todo el país mientras que en Tabasco, se han impartido a más de 20 mil personas de localidades desprotegidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s