“Programa Familia segura”, empodera a sus mujeres

Mujeres que participan en el proyecto “Familia Segura Tabasco” que promueve el DIF Tabasco a iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez, se comprometieron a difundir de forma voluntaria en sus localidades los aprendizajes obtenidos en el taller que recibieron de parte de expertos en materia de seguridad y prevención familiar.

defensaAmas de casa, líderes de comunidades y jóvenes que se inscribieron en esta estrategia que forma parte del programa Edifica, relataron su agrado por recibir las pláticas y técnicas básicas de defensa personal, con las que se pretende crear una red en todos los municipios para crear conciencia sobre la disminución de la violencia en las comunidades.

Esmeralda de la Cruz afirmó que ante el impacto que significó para su vida el curso que se impartió en las instalaciones de la Quinta Grijalva, solicitó ser formada como capacitadora y así compartir estos conocimientos a más mujeres de la ranchería La Ceiba del municipio de Centro, donde ella vive.

“Nos hicieron la invitación por parte de la señora Martha Lilia López de Núñez y venimos; la verdad nos gustó mucho. Llegamos a casa y estuvimos platicando que realmente es importante este apoyo”.

A su vez, Marlene Morales Velásquez dijo respaldar la idea de crear una red de mujeres y adolescentes para difundir este taller, el cual, además de enseñar aspectos básicos de prevención, ayuda en la mejora de la actitud ante las situaciones de la vida diaria.

“Es una buena estrategia llevar a la comunidad especialmente para las mujeres y para las niñas y niños porque vemos también el bullying en las escuelas, y ahí nos enseñan técnicas para evitar ese maltrato”.

Ofelia Díaz Muñoz fue el enlace con el DIF Tabasco para que jovencitas y mujeres de la ranchería Barrancas y Amate tercera sección, asistieran a esta formación.

Luego de participar junto a 25 personas en el curso, señaló que valió la pena el esfuerzo realizado, el cual también lo agradecieron los papás de las menores que acudieron.

“Le agradezco a la esposa del gobernador que implementa este programa para que las jovencitas de la comunidad que no salen, conozcan esto tan importante. Gracias por esto que aunque fue algo sencillo, nos sirvió”.

Gerardo Reynoso Romero, especialista en defensa personal y conocedor de distintas artes marciales, detalló que el curso “Familia Segura Tabasco” en el que se inscribieron en su primera etapa más de 400 personas, está relacionado no solo con técnicas para evitar una agresión, sino a un cambio de hábitos que permitan prevenir e inhibir un ataque.

Aseguró que las artes marciales que practica van de la mano de un estilo de vida saludable y a una mentalidad positiva, lo que además se comparte durante la plática con las mujeres y los niños.

“Enseñamos cosas tan sencillas como caminar seguros en la calle. No es lo mismo ir descuidados viendo el celular, a estar firmes y atentos. Esos elementos nosotros los enseñamos, cosas que al parecer son evidentes pero la gente no se lo imagina”, explicó.

A su vez, Ana Belén Isaac Delgado, otra de las encargadas de la capacitación, enfatizó que gran parte del éxito de este taller es ayudar en el cambio de actitud de las mujeres, al derribar el paradigma de que son el sexo débil y por ello cualquier persona puede abusar de ellas.

Indicó que gran parte de este curso-práctico se enfocó en técnicas para hacer a un lado el temor y la pena, dejando como último recurso el uso de la fuerza para evitar una agresión.

“Mucha gente cree que la defensa personal es sólo la técnica de golpeo, sin embargo, la actitud es lo más importante. Si tienes una actitud poderosa, eso lleva ganado 90 por ciento de la seguridad, ya en caso de que alguien se acerque, se aplican las técnicas para zafarse, para golpear o para neutralizar”, recomendó.

La estrategia “Familia Segura Tabasco” considera también el apoyo de 40 cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), así como de jóvenes del programa “Cambia tu Tiempo”, quienes complementan la amplia red de difusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s