Dragado para la barra de Boca Panteones

Con el objetivo de permitir el recambio de aguas hacia la laguna La Machona, en el ejido El Alacrán, del municipio de Cárdenas, la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) inició los estudios para los trabajos de desazolve del canal de comunicación de la barra de Boca de Panteones”.

bocaLa obstrucción del cuerpo de agua es originada por el acarreo litoral, como consecuencia de las condiciones climatológicas atípicas que se registran desde el año pasado en la zona costera del Golfo de México, lo que representa una amenaza para el ecosistema del lugar y afecta directamente a los productores pesqueros de la zona.

Francisco Iracheta Martínez, subsecretario de Pesca de la dependencia estatal, destacó que es importante llevar a cabo esta obra para evitar la reproducción de gérmenes patógenos en el ecosistema lagunar, ya que de no hacerlo, se extinguirá la fauna acuática del lugar, lo que además afectará los bolsillos de las familias que tienen sus fuentes de ingresos.

El funcionario estatal subrayó que como parte de las obras, se coordinan con las cooperativas pesqueras de la zona para la conformación de márgenes reforzados en forma paralela a la apertura del canal.

A la par de estas acciones, agregó que se iniciarán los estudios requeridos para la definición de las medidas estructurales de ingeniería, que controlen de manera permanente la estabilidad de la Barra de Panteones, así como el establecimiento de zonas para la acumulación de los materiales extraídos en el azolvamiento.

Iracheta Martínez, agregó que el azolve ha imposibilitado el ingreso de peces al sistema lagunar, lo que afecta al sector dedicado a la pesca de escama; asimismo, dijo que el bloqueo de la bocana ha evitado la migración de crustáceos.

En tanto que consultor del área de Ingeniería Ambiental, Jorge Goni, quien ha monitoreado la situación, aseveró que de no desazolvarse el lugar, se registraría un incremento en los niveles de amonio en el cuerpo lagunar, lo que hubiera desencadenado en una mortalidad masiva de flora y fauna del ecosistema.

Explicó que la escasa salinidad y oxigenación debido a la falta de recambio de agua ha iniciado la mortandad de ostiones en los diferentes bancos de la especie ubicados en la laguna.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s