Indígenas de Paraguay piden reforestación

Es claro que Tabasco tiene cambios en sus zonas costeras por el cambio climático. Pero asumir las acciones personales y colectivas para hacer cambios es lo importante.

climaticoLíderes espirituales indígenas dan un futuro poco alentador al planeta si el hombre sigue destruyendo los bosques y contaminando el agua. Ellos consideran que los fuertes vientos, las sequías y las grandes inundaciones se producen a consecuencia del derribo de los árboles, que a su entender son los que dan contención a los fenómenos climáticos. Para salvar el mundo y evitar catástrofes piden que se planten miles de árboles.

Mientras muchos científicos debaten sobre el futuro del mundo y afirman que el calentamiento de la tierra es consecuencia de los gases de invernadero, para los indígenas y especialmente para sus líderes espirituales, la película es muy clara: si el hombre sigue destruyendo los bosques la tierra no tendrá contención y habrá inundaciones, fuertes vientos, sequías, altas y bajas temperaturas, que solo generarán hambre y, consecuentemente, “el mundo” o el planeta no tendrían futuro.

Ernesto Vera, de la comunidad Ava Guaraní Santa Isabel, distrito de Yrybucuá, en Paraguay. “Muchos dicen que somos ignorantes y hasta se burlan de nosotros cuando hablamos del mundo porque nuestros conocimientos no vienen de los libros, sino de nuestros antepasados”.

  “Si queremos salvar nuestro planeta, ricos y pobres, debemos plantar de nuevo miles de árboles. Los bosques nos dan frutos y hasta ánimo. ¿A quién no maravilla el verde de un bosque?”, indicó visiblemente emocionado exaltando la belleza de los árboles.

Agregó que cuando se tala una árbol se derriban años de vida; se derriba el refugio de las aves. “Si plantamos otro, veremos cómo crece, pero su belleza total solo la verán los nietos”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s