Victor Reynoso Martínez, mexicano exitoso y ambientalista

El estudiante mexicano Víctor Reynoso Martínez ganó recientemente la medalla de oro en el Canada-Wide Science Festival por su proyecto para elaborar fertilizante a base de orina humana, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Reynoso de 15 años, originario de Tultitlán, en el central Estado de México, obtuvo el oro en la categoría de innovación tecnológica con su proyecto “Pastillas fertiorin”, que consiste en un fertilizante sólido de lenta liberación hecho a base de la orina humana, indicó el Conacyt en un comunicado.

mexicano_pipiEntrevistado por el Consejo, el estudiante dijo al que su trabajo compitió contra más de 50 proyectos de jóvenes de países como Canadá, Turquía y Australia, entre otros.

La idea de su proyecto surgió porque cerca de su casa observó que los dueños de una parcela de papa la regaban con aguas residuales y usaban el excremento de animales como abono para la tierra, relató.

“Empecé a investigar con qué más se podría regar y encontré que la orina tenía un gran poder fertilizante y también vi que se podían hacer pastillas fertilizantes a base de algo, y decidí que serían de orina humana”, dijo.

Señaló que las pastillas con las que ganó el oro están conformadas de orina sólo en un cinco por ciento y explicó que cada una “suelta sus elementos químicos como el nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite”.

“Una pastilla puede ser suficiente hasta por seis meses”, aseveró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s