PHUBBING… ¿otra vez con el celular en la mano?

Compartir momentos con la familia, con la pareja o con los amigos nunca antes había sido un problema hasta la aparición de los smartphones en el año 2007. Cada día es más notable llegar a algún lugar público y observar a la gran mayoría de las personas, que ignoran a sus acompañantes, que dejan a un lado cualquier tipo de actividad que estén realizando, y que se dediquen a prestar toda su atención al teléfono celular, con el fin de actualizar su estado en cada una de las redes sociales.

Actualmente nos hemos convertido en personas en lo absoluto, dependientes a los teléfonos celulares, de tal manera que hay quienes se atreven a afirmar que sin ellos no podríamos vivir. Hoy en día el uso de los smartphones es el pasatiempo favorito de chicos y grandes, dejando a un lado cada una de las relaciones interpersonales que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestras vidas, y así el rompimiento de cada una de ellas.

Pero… ¿Qué es el Phubbing?

Se le conoce como “PHUBBING” a la práctica de ignorar a alguien por el uso del teléfono celular. Su nombre se deriva de la mezcla de dos términos provenientes del inglés, “PHONE” (teléfono) y “SNUBBING” (ignorancia, rechazo), la práctica de esta actividad implica el fin de relaciones sociales, al menos de las personales, porque va en aumento el gusto de relacionarnos a través de nuestros smartphones.

Esta situación es más común de lo que imaginamos, porque al masificarse el uso de los teléfonos inteligentes, continuamente estamos mirando los correos, la mensajería instantánea, las redes sociales, subiendo fotos; sin embargo, esta manía por estar constantemente conectados está acabando con las relaciones sociales personales.

Es irónico que muchos de nosotros nos reunimos para compartir un momento agradable con personas y lo menos que hacemos es estar presente, porque continuamente estamos atendiendo el celular.

Twitter, Facebook, Whatsapp parecen nuestros dueños cuando oímos que ha llegado un aviso, a pesar de que para todos es un hecho que resulta muy desagradable estar con alguien que todo el tiempo está atendiendo el celular en vez de poner atención en la plática.

Ya hay organizaciones en el mundo que se dedican a medir cuáles son los países donde más se practica el phubbing y, sorprendentemente, México está dentro de los diez primeros países a nivel mundial, posicionándose en el lugar número 9, ya que en medio de una reunión nos gusta actualizar el estado, chatear, comprar música, hacer búsquedas y jugar.

Hagamos algo, la próxima vez que tengas una reunión por RESPETO coloca el celular en tu bolsillo, o sobre la mesa volteado y pide lo mismo a tus invitados, el primero que lo tome pagará la cuenta.

celulares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s